HISTORIA

CASCADAS DE TATASIRIRE

El Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, se localiza dentro de la Reserva Natural Privada del mismo nombre, en el municipio de Jalapa, departamento del mismo nombre, Guatemala. Ofrece al turista actividades de aventura extrema y ecoturismo.  Este proyecto ecoturístico es el producto del esfuerzo emprendedor y visionario de una familia jalapaneca.

Reserva Natural Privada

En la foto la Catarata Tatasirire en el río Manzanal del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire.  Enfrete de ella se localiza un campamento con su kiosco.

El 15 de agosto de 2002, se iniciaron los trabajos para la construcción de senderos y campamentos dentro de la finca que en ese momento se identificaba como “La Corona”. El año previo al inicio de los trabajos se tomo para los estudios y la planificación del proyecto que se llamaría Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire. Ahora la finca se conoce como Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire, de vocación forestal. Sin embargo, en ese momento tenía grandes cicatrices por la depredación despiadada de sus bosques para la extracción de madera con valor comercial por parte de sus anteriores posesionarios, dejando en su paso únicamente lo que para ellos no tenía valor. Seguidamente a estos hechos según información recabada se originaron intensos incendios forestales que dañaron lo poco que había quedado en por lo menos una mitad de la finca, el remanente del bosque de pino fue objeto de ataques de importancia por el gorgojo de pino, muriendo así los árboles dañados y débiles producto de los incendios. A pesar de este daño, el área seguía siendo depredada por personas extrañas a la finca quienes cortaban árboles jóvenes y realizaban caserías con perros y armas de fuego. Al haberse destruido el hábitat de diversas especies de la fauna nativa estas emigraron o se quedaron a despensa de los depredadores. El remanente boscoso de latífoliadas (hoja ancha) que quedo en la finca  fue por la única razón que no tenía valor comercial, pero eso si un alto valor ecológico, en donde algunas especies se resguardaron a pesar de la presiones existentes, por tal razón en la reserva cuenta con árboles de latífoliadas con más de 100 de edad, los cuales son protegidos en la actualidad con esmero.

Jalapa, Guatemala.

Localización de la Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire en el Itsmo Centroamericano.  Ver en el punto blanco indentificado con el nombre Tatasirire.

A partir de los trabajos iniciales que daría lugar al Parque Ecológico, también se inicio un proceso de protección y conservación para que la finca iniciara su generación natural a través de las semillas de árboles madres que sobrevivieron. Esta regeneración natural no interviene la mano del hombre para su reproducción, solo para lograr la protección a través de evitar el ingreso de personas y animales domésticos, como ganado bovino y caballar, desde luego, evitar la depredación y evitar al máximo los incendios forestales. En este proceso se han creado las condiciones para que las especies que emigraron retornen y se queden. A este momento la diversidad háblese de número de especies y el número de cada una de ellas se hace notar. A los 7 años desde su inicio ya se había logrado su cobertura forestal, la cual demandaba siempre protección para lograr que se convierta en un bosque maduro y hábitat natural de la fauna desarraigada.

Jalapa, Guatemala

Bosque latifiliadas en del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire.

“No se vende naturaleza, ¡se regala!”

La Reserva Natural no se creó para vender naturaleza sino como una contribución a la sociedad guatemalteca y al mundo, aportando así en mínima parte a evitar el calentamiento global y regular el clima local: a través de la fijación del dióxido de carbono, absorción de las aguas pluviales para la recarga de los niveles freáticos y fuente de agua de los manantiales temporales y perennes; protección de la cuenca con su cubierta vegetal hábitat de las especies silvestres nativas; protección y preservación de la biodiversidad y finalmente, preservación y conservación de la belleza escénica de la Reserva Natural.

Cascada C del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

Cascada C del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

El Eslogan “A lo  Natural y Extremo” del Parque Ecológico hace honor a los principios del ecoturismo y a los del concepto desarrollo sostenible.

Lianas en el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

Lianas en el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

¿Por qué el proyecto es un Parque Ecológico?

Parque: porque se localiza dentro de un reserva natural en donde se privilegia la ecología.
Ecológico: porque se preserva la biodiversidad y su medio. Para su conservación se práctica los principios del ecoturismo a la sombra del desarrollo sustentable.

Abronia meledona, es el nombre cientifico de de la especie conocida como Dragoncillo, especie endemica del Cerro Miramundo, territorio en donde se localiza el Parque Ecológico Cascadas de Tataisire, a lo natural y extremo. Jalapa,Guatemala.

Abronia meledona (Campbell & Brodie 1999), es el nombre científico del lagarto arbóreo conocido como Lagarto Miramundo o Dragoncillo, ESPECIE ENDÉMICA del Cerro Miramundo de Jalapa, territorio en el cual se localiza la Reserva Natural Privada Cascadas de Tatasirire en donde se le protege a la par de toda la biodiversidad autóctona existente, convirtiéndose en su SÁNTUARIO debido a que en las últimas décadas ha sido amenazada por la destrucción de su hábitat.

¿Por qué el Parque Ecológico se llama Cascadas de Tatasirire?

Cascadas: porque es uno de los principales atractivos del Parque Ecológico.
Tatasirire: porque es el nombre de uno de los personajes históricos que más sobresalen en la región y por tener sus orígenes en la cultura Xinka, territorio al cual pertenece el Parque Ecológico (leer la historia de Tatasirire al final de esta página).

Cascada E del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

Cascada E del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, a lo natural y extremo. Jalapa, Guatemala.

De inmediato el Parque Ecológico  Cascadas de Tatasirire se empezó a dar a conocer y empezaron a visitarlo a la par de una iniciativa que años antes se habían promocionando en el Norte de Guatemala específicamente en el Petén, parece que es un modelo de parque tipo costarricense, país que en los años 70 y 80 habían desarrollado el turismo ecológico, natural o de bajo impacto, por ello, ese proyecto era una novedad.

 

 Las Cascadas de Tatasirire en el otro lado del país, específicamente en el municipio de Jalapa del departamento del mismo nombre en el oriente, se desarrollaba un proyecto diferente, único y singular por la aplicación de los principios del ecoturismo y del desarrollo sostenible, haciendo uso de aspectos culturales de la región y los recursos naturales locales. Podríamos decir un Parque Ecológico a lo guatemalteco.

 

Por los orígenes diferentes, estos dos proyectos se constituyeron en modelos privados nacionales y regionales a seguir. Por tal razón son visitados por estudiantes, investigadores, académicos, emprendedores privados y han sido comentados muchas veces en los medios de comunicación escritos, radiales y televisados del país, sin ser menos importancia la Internet.

Estos dos proyectos son pioneros nacionales en el turismo responsables desde el punto vista privado, por lo menos es la información que se tiene. Pero eso sí, el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire es el pionero no solo en el turismo responsable del municipio de Jalapa sino también a nivel departamental, a quien días antes se reportaba con turismo CERO. Es así como Jalapa aparece como destino natural a visitar.

Participación institucional

El área fue declarada Reserva Natural Privada en el año 2003 por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- ( Resolución de CONAP 101/2003, No. RNP 145). Actualmente la Asociación para el Desarrollo Sostenible –ADES, es la supervisora de la Reserva Natural Privada conjuntamente con el CONAP. Desde esa fecha forma parte de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- del Estado de Guatemala.

Por practicar el turismo de aventura y el ecoturismo o turismo responsable, el Parque Ecológico se integra al Comité de Autogestión Turística –CAT- de Jalapa, organización de enlace del departamento con el  Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-.

En el año 2003 el Parque Ecológico fue seleccionado por la Fundación Soros y el Banco Mundial, entre los 20 proyectos productivos privados sostenibles con sentido social y de potencial para replicarse en otras partes del país.

Definición de TATASIRIRE

Tatasirire es un nombre compuesto de TATA y SIRIRE. A la persona honorable, respetable o anciano de la comunidad en algunos casos en la actualidad, se le anteponía al nombre, el prefijo Tata.

Se acostumbraba en aquel tiempo, que los territorios llevaran los nombres de sus gobernantes o caciques, en este caso el territorio era la Aldea la Toma, que en aquel entonces se llamaba Tatasirire, respetando la tradición. En los mapas antiguos aparece la Aldea con el nombre Tatasirire. Posteriormente este nombre fue relegado a un Caserío en donde se encuentra el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire. Al momento de iniciar la construcción del Parque Ecológico y posteriormente la declaratoria del Parque como Reserva Natural Privada por el CONAP, el caserío ya no se llamaba Tatasirire, sino La Corona. Como el Ecoturismo respeta y conserva la naturaleza y las culturas, se procedió a darle el nombre de Cascadas de Tatasirire al Parque Ecológico y a la Reserva Natural Privada. A este última también se le conoce como Reserva Natural Privada del Dragoncillo, lagarto arbóreo endémico del Cerro Miramundo. Este cerro es un macizo orográfico del departamento de Jalapa que colinda con los departamentos de El Progreso, Santa Rosa y Jutiapa.

Muchos opinan que el nombre de Tatasirire es difícil de pronunciar, nosotros creemos que es verdad con respecto a los No Indígenas (Ladinos), pero en la práctica nos hemos dado cuenta que los Indígenas lo pronuncian sin dificultad.

Con la misma suerte están corriendo otros nombres de la cultura Xinka, los que se están tomando para darle nombre a los componentes del Parque. Además es oportuno mencionar que se está haciendo lo mismo con la cultura Pocoman (Maya), y otras culturas que tienen o tuvieron influencia en el territorio del departamento de Jalapa.

El territorio en donde se encuentra el Parque fue y es territorio Xinka por algunas evidencias: Los linderos de los terrenos están señalizados con zanjas y por el tapado negro que usan algunas mujeres de las comunidades vecinas. Estas dos son parte de esta cultura. San Carlos Alzatate es el municipio de Jalapa más próximo al Parque, en el existen ancianos que hablan todavía la lengua Xinka.

QUIERES CONOCER MAS SOBRE LAS ACTIVIDADES SOSTENIBLES QUE SE REALIZAN EN EL PARQUE ECOLÓGICO CASCADAS DE TATASIRIRE, DESCUBRELO HACIENDO CLIC SOBRE ESTE TEXTO…

Extremo y natural

Logotipo de las Cascadas de Tatasirie.

Una respuesta a HISTORIA

  1. Ana Sical dijo:

    Que bello lugar, espero conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *