MAPA -senderos

Los diferentes ramales de senderos peatonales y de bicicleta de montaña dentro de la reserva natural une en circuitos todos los atractivos naturales: cascadas, ríos, manantiales, bosques de coniferas, latifoliadas y mixtos, con árboles centenarios. Además  une los componentes sostenibles para recreación, descanso y aventura, entre los que se pueden mencionar: campamentos (camping y cabañas), canopy, rappel, lianas, garruchas y senderos.

SENDERO BLANCO

Este sendero peatonal es el recomendado como recorrido mínimo, es de una sola vía, en él están concentrados gran parte de los atractivos y belleza escénica de la Reserva Natural y del Parque Ecológico, en su orden encontrara:
Inicio del sendero: La Casona, riachuelo La Pilita, Cascada Altar de 30 metros de alto (área en donde se  realiza canopy y rappel), el cedro partido, el manantial del bosque (recomendado para tomar agua a lo natural), puente de la Cascada Altar, sendero para el Río El Manzanal, catarata Tatasirire 30 metros de altura (se realiza rappel y camping), Campamento del Kiosco frente a la Catarata Tatasirire.
Retorno (se continua el sendero): Miradores de las Cascadas –vista aérea-, Lianas (columpios grandes, gigantes y columpios Extremos), canopy dentro del bosque centenario, sobre cascadas y barrancos, El Pantano, la garrucha y finalmente la Casona para el descanso (comedor, hamacas, cabañas (ecoalojamiento), salón de conferencias, etc.

VEREDAS NEGRAS

Estas veredas negras no son más que senderos peatonal que sirven para conectar la Casa de Oración y la parte más alta del Parque (2,350 msnm), específicamente en el parte aguas Sur, y el otro para tener acceso al campamento El Gorrión, este se localiza en la sección Este, es la segunda parte más alta del Parque.

Mapa Ecológico Cascadas de Tatasirire, Jalapa, Guatemala.

Mapa interno del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire, Jalapa, Guatemala.

BRECHA (COLOR AMARILLO)

Esta brecha tiene un ancho de 3 metros y 2,000 metros de longitud, fue diseñado para bicicleta de montaña y eventualmente para motocicleta. La sección café al Este del Parque, se diseño como brecha auxiliar para lograr un periférico en el cerro del campamento El Gorrión, al unirlo con la brecha amarilla. Esta permite realizar competencias de montaña en un circuito cerrado.

RUTA ASFALTADA (COLOR NEGRO POR EL OESTE DEL PARQUE)

Ruta Asfaltada entre Jalapa y Mataquescuintla y entre la aldea La Toma y la aldea Miramundo:
Esta ruta une la cabecera departamental de Jalapa y el municipio de Mataquescuintla, a mediaciones de la ruta específicamente entre la aldea la Toma y la aldea Miramundo se localiza el Parque.
Entre estas dos aldeas sobre Ruta Asfaltada, existen dos cruces para ingresar al Parque Ecológico, una es corta y es la que se recomienda y la otra alternativa es relativamente corta:
Corta: 50 metros del cruce Norte.
Alternativa: 1 kilómetro del cruce Sur.

ALDEA MIRAMUNDO (Se localiza al Sur del Parque Ecológico)
Es la aldea más cercana al Parque por la ruta a Mataquescuintla: 2 kms.

ALDEA LA TOMA (se localiza al Norte del Parque Ecológico)
Es la aldea más cercana al Parque por la ruta a Jalapa: 2 kms