PREGUNTAS frecuentes

La aplicación de los principios del desarrollo sostenible y del ecoturismo hace que el proyecto Cascadas de Tatasirire sea sustentable y especial por estar dentro del territorio de la cultura Xinka.  El visitante aprende del contacto con la naturaleza y  las culturas autóctonas, sabiendo que su participación contribuye a la conservación del planeta y lo que disfrutas ahora estará allí para las próximas generaciones.

A continuación puede leer las respuestas a las preguntas frecuentes que le hacen al proyecto:

RUTA

¿Cuáles son las rutas que se recomienda para ir al Parque Ecológico y porque ruta regresar para conocer lo más que se pueda?  Se recomienda la ruta al Atlántico, si sale de mañana verá el amanecer, en el mapa esta señalizada con color VERDE. La ruta por Mataquescuintla, señalizada con el color azul, no se recomienda en época lluviosa, la probabilidad de deslaves en la carretera es alta. Los últimos reportes que se han recibido indican que la caŕretera no ha recibido el mantenimiento debido, si viaja por allí se encontrará con muchos baches combinado con túmulos.  www.alonatural.com/ruta/

SEGURIDAD

¿Es seguro para acampar? Sí. El Parque Ecológico se localiza en uno de los lugares más seguros del país. Las personas que trabajan en el Parque son de la localidad, los terrenos donde tienen sus viviendas están a la vecindad de los campamentos. Los propietarios de las fincas vecinas son conocidos y honorables en la región. Los campamentos se vigilan permanentemente.

¿Los niños y los adultos mayores pueden disfrutar del Parque? Sí. El Parque fue diseñado para toda la familia entre el rango 5 a 75 años. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 75 años, para ellos no tienen costo la permanencia dentro del Parque. Además los discapacitados que necesiten del apoyo de otra persona.

BELLEZA ESCENICA

¿Nos gusta disfrutar de las naturales y las cascadas, cuál es la mejor época para verlas en su máxima belleza? El Parque Ecológico está dentro de una Reserva Natural Privada, la belleza de la naturaleza tiene muy pocos variacion con el cambio de las estaciones. Es un típico Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, Subtropical, relativamente frío y nuboso a 2,300 m.s.n.m.

En cuanto a las Cascadas, estas si tiene cambios paulatinos desde que deja de llover. Disminuyendo el caudal conforme avanza el verano. Si la intención es ver las Cascadas a su máximo caudal se recomienda visitarlas desde el mes junio a diciembre y las de menor, son los meses de marzo y abril. Esta disminución no se debe especialmente al cambio de estación, sino porque la demanda de agua en los comunidades es mayor en la época seca. El Parque Ecológico y desde luego las Cascadas de Tatasirire se localizan dentro de la zona de recarga hídrica de Jalapa. Al disminuir las otras fuentes de agua que desde luego tienen las comunidades, empiezan a demandar mas de esta. Esa es una de las razones principales porque el Estado de Guatemala a través del CONAP la declaro área protegida. Desde el punto de vista social es más importante el suministro de agua a las comunidades que la belleza escénica de las cascadas. Los servios ambientales que da el Parque Ecológico a la sociedad no se cobran. Por eso uno de los slogan del Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire es: “No se vende naturaleza, la regala”.

Los ingresos por los servicios de ecoturísmo y el turísmo de aventura, sirven también para el cuidado de la natural y sus fuentes de agua, y desde luego su biodiversidad autóctona, que incluye por lo menos una especie endémicas.

INGRESO DE MASCOTAS

¿Puedo llevar mi perro? Sí. Solo debe de garantizar que la mascota no es agresiva. Dentro del Parque debe de portar siempre su correa y su responsable deberá recoger lo que deje en el camino.

CAMPAMENTO

¿Tienen hotel? El Parque Ecológico no cuenta con hotel propiamente dicho. El concepto de campamento en el Parque está vinculado a las áreas de camping  y la cabaña.

LLEVAR

¿Qué debo llevar? Se recomienda llevar una mudada extra que incluya un par de zapatos, serán útiles en época lluviosa o si realizará rappel en las cascadas, chumpa y  se padece de frío se recomienda  incluir ponchos o edredones a la lista. No se debe de olvidar la medicina que normalmente toman y los alimentos. Si algo le faltara, aproximadamente a dos kilómetros esta la aldea Miramundo en donde se abastecen los campistas. Y finalmente no debe de olvidarse la cámara fotográfica y de videograbadora.

BALNEARIO

¿Hay donde bañarse? Sí. Puede bañarse en la Cascada Altar y en la Catarata Tatasirire. Las piscinas son naturales (no aptas para nadar), las que se forman al caer las aguas. Bañarse en aguas frías de manantiales es un atractivo importante, igualmente el masaje que se obtiene al meterse bajo las cascadas. Cerca de la administración a la altura del riachuelo encontrará regaderas con agua de manantial y un chorro natural.

POBLACION QUE VISITA EL PARQUE ECOLÓGICO

¿Población a la que está dirigido el Parque Ecológico? Para todas aquellas personas que tenga conciencia ambiental, cultural y social, instituciones dirigidas a la capacitación ambiental, empresas y organizaciones que promueven la integración, cooperación y armonía de su personal. A los que ven en estos tipo de proyecto a lo natural y extremo una oportunidad para alcanzar sus objetivos. Para aquellos que quieren compartir con alguien en un lugar especial y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Para los padres de familia que requieren compartir con su familia dentro de un lugar natural y seguro. A los que no les gustan los hacinamientos y la bulla de los centros turísticos tradicionales y comunes. Para los que padecen de asfixia y estrés citadino.

Finalmente, para los que les gusta caminar, cansarse, mojarse, disfrutar hasta de las incomodidades, rasguños, pequeños golpes y resbalones como resultado de compartir con la naturaleza.

¿Para quienes no está dirigido el Parque Ecológico? Para los depredadores, los contaminadores, los inconscientes  ambientales y no puede regirse por normas sociales. A los  que les gustan los hacinamientos. A los que prefieren los atractivos de concreto. A los que les gustan la comodidad de los hoteles, restaurantes, vehículos modernos y calles pavimentadas.

SEGURO

¿Cuentan con seguro y de qué tipo? Si. Es un seguro de Daños y responsabilidad civil.

¿Cuáles son las medidas de seguridad del Parque Ecológico? Se cumplen las normas de Turismo de aventura y Circuito o tour de canopy.
Los equipos de seguridad que se usa para los tours de canopy y rappel son de calidad certificada y marcas reconocidas.
Es obligatorio el uso de casco de seguridad en los tours de canopy y rappel.
Durante el tour de canopy se usan guantes para ambas manos para protegerlas y como medio para frenar.
Personal capacitado (operadores y guías).

ACTIVIDADES

¿Puedo llevar mi bicicleta de montaña? Si. La pista de bicicleta de montaña mide 2 kilómetros aproximadamente. En el mapa aprece de color amarillo. www.alonatural.com/mapa/

¿Cuáles son las actividades del Parque Ecológico? canopy, rappel, lianas, garruchas, senderísmo, campamento, camping y cabaña. www.alonatural.com/actividades/

¿Podemos hacer una competencia de carrera de motocicletas y bicicletas de montaña? Sí. Solo se necesita que se programe en las épocas y horarios adecuados para la seguridad de los turistas.

¿Se pueden ver aves en el Parque Ecológico? Si. Datos de referencia: La reserva natural del Parque Ecológico está 2,300 metros sobre el nivel del mar, semejante a la de la ciudad de Quetzaltenango.  Las aves que se esperan ver son semejantes a las que las que esperarían ver en la Sierras de las Minas, con algunas variantes.

COMBOS, TARIFAS Y PROMOCIONES

¿Que son las OFERTAS De TEMPORADA? Son las promociones temporales del Parque Ecológico, pueden cambiar sin previo aviso, cuando decidas pagar es recomendable revisar nuevamente las OFERTAS de Temporada o solicitarlas a través de la dirección de correo electrónico pctatasirire@hotmail.com para asegurarte que no han tenido variaciones.

¿Se puede pagar con Dólares y Quetzales? Sí. Se puede pagar tanto en Quetzales como en Dólares Americanos : US$1.00 / Q7.50.

¿Qué debo hacer para realizar una EXCURSIÓN ECONÓMICA? En el caso particular del Parque Ecológico CASCADAS DE TATASIRIRE, sigue los siguientes pasos:
1. Se elige el COMBO No. 1 o el No. 3, el primero es para un día y el segundo incluye dos días y una noche. Estos dos son combos de menor coste del Parque Ecológico. Ver los combos en el link siguiente www.alonatural.com/combos/
2. Seleccionar las ofertas de temporada que te dé los mayores DESCUENTOS y que permitan realizar actividades sin costo adicional. En el siguiente link puedes ver las ofertas de temporada www.alonatural.com/ofertas-de-temporada/
3. Pedir asesoría a los teléfonos (WhatsApp) 59184991 y 52024150 o escribir a pctatasirire@hotmail.com
4. Realizar la reservación.

 

OFERTAS DE TEMPORADA

VER EL SIGUIENTE LINK www.alonatural.com/ofertas-de-temporada/

PARA INFORMACIÓN nos pueden llamar a los teléfonos (WhatsApp) 502 52024150, 59184991 o escibanos al E-mail pctatasirire@hotmail.com

Camping a los natural

Campamento en el Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire

5 respuestas a PREGUNTAS frecuentes

  1. maria fernanda coronado dijo:

    Hola buenas noches, podria informarme cuales son las ofertas vigentes del mes de septiembre con las que cuenta el parque y si pudiera orientarme estoy en carretera a el salvador, cuanto tiempo me hago de aqui para alla aproximadamente?

  2. JERRY WILLIAMS dijo:

    Buen dia, con la consulta, el ingreso es solo para grupos o pude ir una persona sola y su mascota? Es seguro acampar alli?
    El tour guiado es solo para varias personas, o se puede contratar con una sola persona?

  3. Tu comentario está pendiente de moderación.

    Thanks in support of sharing such a good thinking, piece
    of writing is nice, thats why i have read it
    fully

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *